CONSENTIMIENTO INFORMADO

Consentimiento informado para asistir a la Carrera de las Empresas de El Diario Montañés (21 de noviembre de 2021)

Atletas, Organización, Prensa/Fotógrafos y otros acreditados

La crisis sanitaria del COVID-19 hace necesaria la adopción de una serie de medidas tendentes a cumplir los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. El establecimiento y cumplimiento de las citadas medidas requiere de una serie de compromisos y formas de actuación, por lo que la lectura y aceptación del presente documento resultará indispensable para asistir o tomar parte (como miembro de cualquier estamento o participante en la organización) en esta competición. La persona que acepte los siguientes términos, declara y manifiesta responsablemente:

  1. Que es conocedor/a del protocolo que tiene publicado Editorial Cantabria SA en relación con la presencia y participación en competiciones generado con ocasión de la crisis sanitaria del COVID-19.
  2. Que se compromete a cumplir las directrices o seguir las recomendaciones que se contienen en el protocolo, así como las instrucciones que sean dadas por las autoridades deportivas o personal de organización presentes en la competición en relación con las medidas para evitar contagios por COVID-19. En relación con ello asume que el competidor podrá ser requerido en cualquier momento por las autoridades competentes, el personal o los Servicios Médicos de la competición con el fin de realizar cualquier tipo de prueba o encuesta de salud.
  3. Que se compromete a no acudir ni tomar parte en el evento o competición en el caso de que padeciese síntomas que pudieran ser compatibles con el contagio del COVID-19. Ello resultará extensivo, igualmente, a los casos en los que los síntomas fuesen sufridos por terceros con las que la persona participante tenga o haya tenido un contacto del que objetivamente pudiera derivarse un contagio.
  4. Que, caso de tener conocimiento de estar afectado por el virus del COVID-19, se compromete a no acudir ni tomar parte en el evento o competición en tanto en cuanto las autoridades sanitarias no manifiesten que la participación no entraña un riesgo, para su persona o para los asistentes con los que pudiera tener contacto.
  5. Que, con los medios a su alcance, y en todo caso cuando se hayan dado circunstancias que lo aconsejen, se ha sometido a las pruebas prescritas para comprobar si está o ha estado contagiado por COVID-19.
  6. Que es conocedor/a y acepta y asume que, en el actual estado, existe un objetivo riesgo de contagio de COVID-19 con las consecuencias que de ello se pudieran derivar para su persona en términos de salud o problemas que, incluso, pudieran ocasionarle la muerte.
  7. Que acepta que Editorial Cantabria SA adopte las medidas que se indican en el este documento que tiene publicado en aras a establecer un razonable escenario de seguridad en la competición. En tal sentido, se hace constar que Editorial Cantabria SA, en el curso de la competición, podrá adoptar las medidas o decisiones que sean precisas en relación con el establecimiento o aplicación de las medidas que se contienen en su este documento publicada o cualesquiera otras que tuviesen por finalidad el dotar a la prueba de un entorno seguro para evitar contagios por COVID-19.
  8. Que, en caso de resultar contagiado por COVID-19, el o la participante exonera a Editorial Cantabria SA de cualquier responsabilidad en relación con los posibles daños o perjuicios que pudieran derivarse para su persona.
  9. Que el participante acepta que cuando se llegasen a adoptar medidas o decisiones por parte de Editorial Cantabria SA con el objetivo de preservar la salud de las personas en el curso de la competición no se podrán considerar incumplidas las obligaciones esenciales del organizador, por lo que no se podrá exigir el pago de cantidades, indemnizaciones o devolución de precios o importes en concepto de derechos de participación o costes en que hubiese incurrido el atleta y/o su club.
  10. Que el o la participante acepta que si se mostrase por su parte una conducta o comportamiento de inobservancia o incumplimiento de las órdenes e instrucciones del personal de organización en relación con las medidas de seguridad evitar contagios por COVID-19, podrá ser excluido/a o descalificado/a del evento por decisión de quien actúe como autoridad deportiva (juez árbitro o delegado técnico).
  11. Que el participante acepta que las medidas de carácter deportivo expuestas en el apartado anterior se entienden sin perjuicio de otras responsabilidades que pudiera llegar a asumir ante las autoridades competentes (incluidos los órganos disciplinarios federativos) como consecuencia de una conducta o comportamiento de inobservancia o incumplimiento de las órdenes que sean de aplicación, en el ámbito deportivo-federativo o en otros diferentes.

Igualmente, la persona que acepte estos términos declara y manifiesta responsablemente (en su nombre o en el del menor de edad correspondiente):

 

  1. Que tengo pleno conocimiento y conciencia que la práctica del deporte del atletismo tanto en los entrenamientos como en los encuentros implica un riesgo de contagio del COVID-19 del cual soy consciente y acepto, en el bien entendido que tendré derecho a poder presentar las reclamaciones oportunas contra aquellas personas que hubieren incumplido las reglas de protección y comunicación establecidas en los protocolos, especialmente cuando haya sido un deportista que hubiere participado en el encuentro.
  2. Que no presento sintomatología compatible con el Coronavirus SARS- CoV-2 (fiebre superior o igual a 37,5 grados, tos, malestar general, sensación de falta de aire, pérdida del gusto, dolor de cabeza, fatiga, dolor de cuello, dolor muscular, vómitos, diarrea) o cualquier otro síntoma típico de las infecciones.
  3. Que no he dado positivo ni ha tenido contacto estrecho con alguna persona o personas con sintomatología posible o confirmada de COVID-19 en los 14 días inmediatamente anteriores a la fecha de firma de este documento.
  4. Que he leído los protocolos de seguridad y las medidas informativas y de prevención de higiene y de seguridad de la COVID-19 dispuestas por el organizador de la competición y del encuentro y las acepto cumplir de manera responsable, en su totalidad, con las pautas de conducta y comportamiento que allí se establecen, aceptando que el Responsable de Higiene del evento puede acordar motu propio mi exclusión de la competición y de la instalación o zona acotada del espacio deportivo en caso de incumplirlas.
  5. Que soy consciente y acepto que el incumplimiento de las normas del COVID- 19 especialmente la no declaración de haber dado positivo o no haber declarado el hecho de haber tenido una relación próxima con personas con síntomas implica una infracción muy grave del código disciplinario que puede llevar como consecuencia una sanción de exclusión de la competición y la pérdida de la licencia deportiva por toda la temporada.
  6. Que me comprometo a informar a Editorial Cantabria SA (antes de cualquier competición) de cualquier síntoma que tenga compatible con el COVID-19, el hecho de haber dado positivo o la existencia de cualquier presunto o confirmado caso de covid-19 en el entorno familiar o próximo y me comprometo a mantener puntualmente informado de la evolución de los mismos a los responsables del club.

Esta información será tratada de manera confidencial y con la exclusiva finalidad de poder adoptarse las medidas necesarias para evitar el contagio y la propagación del virus. Al aceptar todo lo anterior otorga el consentimiento expreso para que Editorial Cantabria SA pueda hacer un tratamiento de estos datos desde el punto de vista estrictamente médico y de prevención. Al mismo tiempo y con la aceptación de estos términos declara conocer las medidas específicas de protección e higiene establecidas para esta prueba deportiva, cuyas normas son de obligado cumplimiento para los participantes en las competiciones deportivas.

El cumplimiento de las normas antes citadas es una responsabilidad individual de cada uno de los participantes, sin que exista responsabilidad alguna por parte de Editorial Cantabria SA de los contagios que con ocasión de la disputa de la competición se pudieran producir.